Vídeos aéreos impresionantes

Cómo grabar vídeos aéreos impresionantes

Comprar un dron es muy fácil. Pero grabar vídeos increíbles con él es mucho más difícil.

Se necesita mucha práctica (¿y algunos accidentes?) para aprender a capturar con tu dron planos y secuencias que sean visualmente atractivos.

No obstante, aquí tienes una serie de trucos y consejos que te ayudarán a conseguir los mejores vídeos posibles con tu dron.

Usa el mismo flujo de trabajo que en la fotografía aérea

He empezado este artículo con el grito de guerra de los Droneros:

“Imagina. Planifica. ¡Dispara!”

Esta filosofía es igualmente válida para los vídeos grabados con un dron.

Así es que puedes aplicar todo lo que he explicado hasta ahora (incluidas las normas de seguridad). Y conviene que sigas el mismo flujo de trabajo que hemos aprendido juntos:

  • Encuentra una fantástica localización para tu dron y trabaja tu composición.
  • Planifica las fotos o los vídeos que quieres hacer con tu dron con antelación.
  • Captura tus fotografías aéreas (¡vídeos en este caso!).

La única diferencia con la fotografía aérea es la ejecución artística. Dicho de otra forma, tienes que volar y mover tu dron de una forma diferente durante la grabación.

Esto me lleva al siguiente paso: cómo elegir las tomas y los planos que vas a grabar para tu vídeo.

¡Sigue leyendo!

Aprovecha las distintas tomas que puedes hacer con un dron

Aunque los drones son capaces de capturar vídeos impresionantes, eso no significa que sean fáciles de grabar.
Si dominas los aspectos esenciales de la cinematografía aérea, podrás capturar vídeos increíbles con tu dron.
¿Cómo puedes conseguirlo?
Grabando algunas (¡o todas!) las tomas que te voy a explicar a continuación.
No voy a mentirte. Podrás grabar fácilmente la mayoría de estas tomas la primera vez que lo intentes.
Pero dominarlas es otra historia…
De modo que sólo puedes hacer una cosa: practicar, practicar y practicar un poco más. Es la única forma que tienes de asegurarte que harás cada movimiento del dron suavemente y lo tendrás perfectamente controlado.
Déjame que te enseñe cada toma, desde la más fácil hasta la más difícil.

La rotación superalta

Vuela tu dron tan alto como puedas (y te permita la normativa local) y empieza a girar lentamente tu dron, haciendo una panorámica con la cámara.

Si quieres poder elegir entre varias opciones durante la edición, te sugiero que hagas un barrido tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda, y un giro completo de 360º también.
Este plano es perfecto para usarlo como toma inicial ya que le dará al espectador una primera vista aérea. En realidad, es una forma genial de enseñar el entorno en el que se desarrolla el resto del vídeo.
Lo mejor de esta toma es su sencillez. Y me encanta porque es panorámica y espectacular.

El ascenso suave

Coloca tu dron en el suelo, apunta la cámara de tu dron hacia abajo y empieza a volar el dron lentamente y hacia arriba, sin mover la cámara.

Al igual que la rotación superalta, este plano puede ser una toma inicial muy interesante.
La toma empieza con una vista abstracta mientras tu dron está cerca del suelo. Luego, a medida que tu dron se eleva, las vistas aéreas van revelando el resto del entorno.

La grúa (o pedestal) interminable

Coloca tu dron en el suelo, apunta la cámara hacia adelante y empieza a volarlo hacia arriba… Hasta que quieras o la normativa local lo permita.

Empieza a grabar la parte inferior del sujeto y ve volando el dron suavemente hacia arriba, parándolo cuando llegues a la parte superior del sujeto. Una vez allí, haz una transición a otro plano y empieza a grabar otra toma.

El descubrimiento (o revelación)

Empieza a grabar mientras vuelas bajo para mostrar un primer plano únicamente. Luego, eleva el dron poco a poco hasta que muestre la escena completa o tu sujeto.

También puedes usar alguna irregularidad en el terreno u otro elemento para ocultar tu sujeto y descubrirlo (o revelarlo) mientras tu dron se eleva.

Esta toma es muy sencilla de ejecutar. Si la usas con criterio, puedes crear un efecto muy potente ya que primero generas intriga y luego, das respuesta a esa duda.

El adelantamiento (o sobrevuelo)

Vuela muy cerca de tu sujeto (por encima o al lado) para revelar un paisaje o cualquier otro tipo de escena.

Como los drones suelen tener un gran angular, el efecto es genial porque parece que el dron se va a chocar contra el sujeto.

Pero recuerda, la seguridad es lo primero. Evita volar muy cerca del sujeto o correrás el riesgo de estrellar tu dron 🙂

La ventaja de esta toma es que no importa si el sujeto está en movimiento o quieto. No obstante, incorpora además una toma panorámica o inclina ligeramente la cámara para obtener la mejor composición mientras el dron esté volando. Ah, y mantén tu sujeto bien posicionado dentro del encuadre.

Obviamente, esta toma sólo funciona cuando tienes un elemento en primer plano al que adelantar, y cuando tienes un fondo bonito que puedas desvelar.

A la hora de contar una historia, esta toma es una variación del descubrimiento (o revelación). Te permite crear una cierta separación entre el sujeto y el resto de la escena y al mismo tiempo le da profundidad a la toma.

 

El descubrimiento (o revelación) cabeceando

Apunta la cámara hacia abajo y luego mueve lentamente el gimbal de la cámara hacia arriba mientras mueves el dron hacia adelante (más fácil) o hacia atrás (¡ten cuidado!) para revelar así tu sujeto o el resto de la escena.

El éxito de esta toma depende de cómo encuadres tu plano y lo que tienes pensado revelar.

Antes de volar el dron haz una planificación y piensa primero en este tipo de detalles.

El superdolly

Vuela tu dron lo más cerca posible del sujeto, luego, comienza a volar hacia atrás, siempre enfocando al sujeto.

A medida que el dron se aleje del sujeto, elévalo para ir revelando paulatinamente el entorno de una manera espectacular.

El seguimiento

Sigue el sujeto con tu dron mientras éste se mueve.

Esta toma requiere mucha coordinación. Empieza con seguimientos lentos y cortos para ir ganando confianza. Luego, ve más rápido y graba mientras vuelas más lejos.
Además, puede que te lleve más tiempo del que imaginas. Así que planifica la sesión con margen suficiente.
Muchos drones, como los DJI, ofrecen un modo autónomo en el que puedes seleccionar el sujeto que quieres seguir. Así que aquí, grabar una toma de seguimiento (o persecución) es más fácil.

El seguimiento lateral

Vuela el dron paralelo a tu sujeto mientras lo vas siguiendo.

La idea es seguir al sujeto todo el tiempo. Y esto requiere algo de práctica. Te aconsejo que empieces manteniendo el sujeto en el mismo lugar de la pantalla (encuadre) todo el tiempo que puedas.

Lógicamente, esto será más difícil a medida que alejes el dron del sujeto o cuando el sujeto cambie de dirección.

El seguimiento lateral parece como si la cámara estuviera deslizándose todo el rato a un lado del sujeto. La toma cambia si mantienes tu dron cerca del suelo o lo elevas. Así que haz algunas pruebas y así tendrás varias opciones a la hora de editar el vídeo.

La órbita

Gira hacia la izquierda o hacia la derecha del sujeto mientras rotas el dron de forma que la cámara siempre mire hacia el sujeto.

Aunque no tienes por qué hacer un círculo completo de 360º alrededor del sujeto. Piensa en el espectador y si este tipo de toma le puede llegar a aburrir o no.

Básicamente es el mismo ejercicio que has estado practicando en la sección 4. Por lo tanto, si has practicado lo suficiente tal y como te aconsejé, podrás hacerlo manualmente sin dificultades.

Si no lo consigues, algunos drones tienen un modo de vuelo inteligente automático que te ayuda a hacerlo. Si tienes un dron DJI como por ejemplo un Mini, un Mavic o un Phantom, usa el modo de vuelo inteligente llamado “Punto de interés” y juega con él. Conseguirás una órbita perfecta en unos minutos.

El vuelo a través

Vuela tu dron a través de un espacio reducido (por ejemplo, una puerta, una ventana, debajo de un puente) mientras grabas el movimiento.

Eso sí, los vuelos a través conllevan un riesgo. Ten mucho cuidado aunque tu dron tenga un sistema anticolisión.

El ojo de pájaro

Eleva tu dron, luego inclina la cámara hacia abajo y vuela en cualquier dirección sin mover la cámara.

Otra opción es permanecer en tu lugar y dejar que la acción se desarrolle debajo del dron, o simplemente avanzar lentamente, hacia atrás o de lado a lado.

El ojo de pájaro es otro tipo de toma que funciona muy bien como introducción. A pesar de ser un punto de vista limitado, esa toma muestra una perspectiva que un espectador puede ver rara vez.

Así que aprovéchalo y no vueles demasiado alto. De esa manera, mantendrás el punto de vista limitado a lo que está en el marco directamente debajo del dron.

Cómo grabar con un dron un vídeo cinematográfico y atractivo

Los drones te permiten hacer vídeos increíbles. Pero, ¿ cómo se graba un vídeo aéreo que tenga estética profesional con dron de aficionado?

¡Vamos a averiguarlo!

Establece la resolución del vídeo

¿Quieres hacer algo tan sencillo como volar tu dron y empezar a grabar tomas fantásticas?

¡Ya lo sé! Yo también quería hacerlo desde el primer día…

Pero primero, deberías entender la resolución que tienen los vídeos (sean de dron o no).

Esta información genérica puede serte de utilidad:

  • 720p es una resolución que muestra en la pantalla 1.280 píxeles en horizontal y 720 píxeles en vertical (o 1280 x 720). Esto produce 720 líneas horizontales en la pantalla, que, a su vez, se muestran progresivamente (cada línea aparece después de la anterior).
  • 1080p es una resolución que muestra en la pantalla 1.920 píxeles en horizontal y 1.080 píxeles en vertical (o 1920 x 1080). Esto produce 1.080 líneas horizontales en la pantalla, que, a su vez, se muestran progresivamente (cada línea aparece después de la anterior).
  • 4K se refiere a una de dos resoluciones de alta definición: 3840 x 2160 píxeles (que se usan en el cine digital comercial) o 4096 x 2160 píxeles (que se usan en televisores 4K).

Dispara siempre en modo Manual (M)

Si quieres conseguir resultados de mucha calidad, olvídate de los automatismos y establece manualmente todos los ajustes de la cámara.

Ten fe en tu histograma

El histograma es tu mejor amigo. Úsalo para determinar la exposición, ya que te ayudará a saber si toda la información de la escena se encuentra dentro del rango dinámico de la cámara de tu dron.

Usa el ISO más bajo posible

Te recomiendo que uses el ISO base (el más bajo que tenga la cámara de tu dron) ya que así evitarás tener ruido. Por desgracia, es muy difícil reducir el ruido en un vídeo durante la edición.

Decide la velocidad de obturación

Tal y como sugiero en “Exposición en fotografía: la guía definitiva”, configura la velocidad de obturación siguiendo la regla de 180 grados. Esta es una regla básica en el mundo del vídeo que viene de la época en la que se usaban cámaras de cine con película de 35mm.

Si te interesa leer una explicación más detallada, pincha en el enlace de arriba.

Volviendo a la velocidad del obturador, veamos por qué está vinculada a la regla de 180 grados.

Porque te ayuda a que tu grabación tenga unos movimientos naturales y que su apariencia se asemeje a lo que ves en el cine.

La velocidad la determinan los fotogramas por segundo (fps) a los que estás grabando. Por lo tanto, selecciona una velocidad igual a uno partido por el doble de fps que utilices:

velocidad = 1/(2 × fotogramas por segundo)

Por ejemplo, si grabas a 24 fps (fotogramas por segundo) tu velocidad deberá ser 1/50s. En cambio, si grabas a 50 fps, utiliza un tiempo de exposición de 1/100s.

Estas son las velocidades de obturación más habituales:

  • a 24 fps usa 1/48
  • a 25 fps usa 1/50
  • a 30 fps usa 1/60
  • a 50 fps usa 1/100
  • a 60 fps usa 1/120

Disparar a la mitad de la velocidad de fps le da a cada fotograma un ligero desenfoque, y eso es lo que lo hace que tenga un movimiento cinematográfico. Así es cómo consigues que tu vídeo tenga un “aspecto natural”.

Piensa en usar filtros ND

La mayoría de los drones tienen una cámara con una apertura fija (generalmente a f/2.8).

¿Recuerdas que te recomendé que pusieras todos los ajustes en el manual para poder ajustar la exposición? A pesar de todo, sigue habiendo un problema: no puedes controlar la apertura en tu dron.

También te dije que con velocidades de obturación más lentas logras un vídeo más cinematográfico. Pero si no puedes controlar la apertura y quieres usar el ISO más bajo posible,

¿ cómo puedes usar velocidades de obturación muy lentas?

Aquí es cuando entran en escena los filtros de densidad neutra (ND). Recordarás que te expliqué bastantes cosas sobre ellos en la sección 8.

Pero aquí tienes un breve resumen.

Los filtros ND bloquean la entrada de luz, lo que le permite utilizar tiempos de exposición más largos (velocidades de obturación más lentas).

Imagina que la cámara de tu dron está configurada a f/2.8 e ISO 100 y quieres usar una velocidad de obturación de 1/60s. Siguiendo la ley de reciprocidad, necesitarás un filtro ND16 que limite la luz en 4 pasos, te permita usar 1/60s y así mantener la exposición correcta de la imagen.

Una vez más, si 1 paso = 2x luz, entonces 4 pasos = 24 o 16x luz.

Usa un perfil de color de imagen plano

El color y el balance de blancos establecen la atmósfera de tu vídeo y lo hacen más o menos cinematográfico.

Al grabar en el perfil de color de imagen más plano posible (por ejemplo, el perfil D-Log en drones DJI), deberías conseguir un mayor rango dinámico y por lo tanto más detalles en las luces y las sombras. Con este perfil tu vídeo será plano en cuanto a color y contraste.

¿por qué demonios iba yo a querer eso?

Porque si grabas en este perfil, la edición del vídeo será mucho más flexible.

Si no tienes ganas de dedicarle mucho tiempo a la edición, elige el perfil de color de imagen que más te convenga, de acuerdo con la atmósfera que quieras crear.

Ten mucho cuidado con el balance de blancos

Si estás haciendo fotos y disparas en RAW, no tienes que preocuparte demasiado por el balance de blancos. Al fin y al cabo es un ajuste que puedes modificar durante la sesión fotográfica y en el revelado.

Por desgracia, a la hora de producir un vídeo esto es muy distinto.

Al igual que ocurre con la exposición, es muy importante que ajustes el balance de blancos con la mayor precisión posible antes de empezar a grabar. De esta forma evitarás correcciones que resultarían muy complicadas de modificar en la edición y que implicarían una pérdida de calidad en la imagen.

Y ahora es el momento de abordar algunos temas aburridos…

Ya sé, ya sé.

No tienes ningunas ganas de hacerlo, ¡pero no te queda de otra si quieres convertirte en un piloto y fotógrafo aéreo prudente y hábil!

 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Drones España

@drones_españa

Estamos creando la mayor Comunidad de drones en territorio español. Ayudamos a construir con tu granito de Arena.😊

DRONES ESPAÑA es un página web creada por y para los amantes de los drones.

Aquí te ayudaremos a escoger entre toda la variedad del mercado. Te mostraremos los mejores drones en relación calidad-precio, drones para niños o incluso si ya eres un piloto experimentado, drones Profesionales.

Y sobre todo te ayudaremos a volar y fórmate totalmente gratis, para que sea todo un experto.

La dirección de nuestra web es: www.drones-españa.eu Copyright © 2024

Este sitio participa en el Programa de Afiliados de Amazon,Dji,AliexPress un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, e incluyendo enlaces.

‘Política de Privacidad’  “Quiénes somos”

error: ¡¡El contenido está protegido!!