PLANIFICA TU VIAJE

¿QUÉ TIPO DE BATERÍAS ESTÁN PERMITIDAS EN UN AVIÓN?

Todos los pasajeros pueden transportar la mayoría de los tipos de baterías de consumo y dispositivos que funcionan con baterías portátiles para su uso personal.
Las baterías de repuesto deben protegerse de daños y cortocircuitos. Los dispositivos que funcionan con baterías deben ser protegidos de la activación accidental y generación de calor.

Las baterías permitidas en el equipaje de mano incluyen:

  • Baterías Alcalinas Secas; Típica AA, AAA, C, D, 9-voltios, baterías del tamaño de un botón, etc.
  • Baterías Recargables Secas tales como de níquel hidruro metálico (NiMH) y de níquel cadmio (NiCad). 
  • Las baterías de Iones de Litio (por ejemplo: litio recargable, polímero de litio, LIPO, litio secundario). Los pasajeros pueden transportar todos los tamaños de las baterías de iones de litio de consumo [hasta 100 vatios – horas (WH) por batería]. Este tamaño cubre las baterías AA, AAA, teléfonos móviles, PDA, cámara, video cámara, juegos de mano, tabletas, taladro portátil y baterías estándar de ordenadores portátiles. La valoración de los vatios – horas (WH) se marca en las baterías de iones de litio más nuevas y se explica en la sección P3/R3 a continuación. Los cargadores externos también se consideran como baterías.
  • Los pasajeros también pueden traer dos (2) baterías de Iones de Litio Más Grandes (100-160 vatios – horas por batería) en su equipaje de mano. Este tamaño cubre las más grandes baterías de larga vida del mercado de portátiles y la mayoría de baterías de iones de litio para los equipos de audio/visual de grado profesional. La mayoría de baterías de iones de litio de consumo están por debajo de este tamaño.

¿Qué significa “protegido contra cortocircuito”?

Cuando los objetos metálicos, tales como llaves, monedas, herramientas u otras baterías entran en contacto con las dos terminales de una batería, pueden crear un “circuito” o una ruta para que la electricidad fluya a través. La corriente eléctrica que fluye a través de un cortocircuito sin protección, puede causar el calor extremo y chispas, en incluso provocar un incendio. Para prevenir los cortocircuitos, mantenga las baterías de repuesto en su paquete original, un estuche de batería, o una bolsa separada o bolsillo. Asegúrese que las baterías sueltas no pueden moverse. Coloque una cinta o tapa sobre los terminales de las baterías sin empaque, esto también ayuda a aislarlas del cortocircuito.

  • Baterías de Metal de Litio (por ejemplo: litio no recargable, litio primario).
    Estas baterías se usan regularmente con cámaras y otros pequeños aparatos
    electrónicos personales. El consumo del tamaño de las baterías (hasta 2
    gramos de litio por batería) puede ser transportado. Esto incluye todas las
    típicas baterías no recargables utilizadas en cámaras (AA, AAA, 123,
    CR123A, CR1, CR2, CRV3, CR22, 2CR5, etc.) así como las baterías
    redondas y planas de litio del tamaño de un botón.
  • Baterías húmedas anti derrames (electrólitos absorbidos), limitado a 12
    voltios y 100 vatios – horas por batería. Estas baterías deben ser del tipo de
    electrólito absorbido (batería de gel, AGM, etc.), que cumpla con los
    requisitos de 49 CFR 173.159a (d); es decir, los electrólitos no fluirán de un
    estuche de batería agrietado. Las baterías deben estar en unos empaques
    exteriores fuertes o instalados en el equipo. Los pasajeros también están
    limitados a dos (2) baterías de repuesto (no instaladas). Los terminales de las
    baterías de repuesto deben estar protegidos (tapas no conductoras, cintas)

En el empaque exterior. Las baterías y empaques exteriores deben estar marcados como baterías “anti derrame” o “baterías anti derrames.”

¿Qué tipo de baterías están permitidas en el equipaje facturado?

Excepto para las baterías de repuesto (no instaladas) de metal litio de iones de litio, todas las baterías permitidas en el equipaje de mano también están permitidas en el equipaje facturado. Las baterías deben estar protegidas de daños y cortocircuitos o instaladas en un dispositivo. Los dispositivos activados por baterías – particularmente aquellos con partes móviles o aquellos que podrían calentarse – deben estar protegidos por activación accidental.
Las baterías de repuesto de Litio (Metal de Litio e Iones de Litio/Polímero) están prohibidas en el equipaje facturado – esto incluye cargadores externos.

¿Cómo puedo determinar la valoración de la hora – vatios (WH) de una batería?

Para determinar la hora – vatios (WH), multiplique los voltios (V) por los amperios hora (AH). Ejemplo: Una batería de 12 voltios clasificada por 8 amperios horas, es valorada a 96 vatios horas (12 x 8 = 96). Para miliamperios horas (mAh), multiplique por los voltios y divida por 1000

¿Hay un límite en el número de baterías que puedo transportar?

No hay un límite en el número, en la mayoría de los tamaños de las baterías de consumo o dispositivos activados por baterías, que un pasajero puede transportar para su uso personal. Las baterías de Iones de Litio más grandes están limitadas a dos (2) baterías por pasajero; ver la sección de “Baterías de Iones de Litio” explicada anteriormente. Solo dos (2) baterías de repuesto/ baterías húmedas anti derrames no instaladas (electrólitos absorbidos) pueden ser transportadas.

¿CÓMO DEBO LLEVAR MI DRON?

Si bien esto que te voy a detallar ahora no es obligatorio ni lo exige la compañía aérea (por el momento), si que es recomendable tanto por seguridad como por tranquilidad tuya.

Algunas recomendaciones a la hora de transportar baterías lipo en los aviones:

  • Llevar las baterías a media carga, entre el 30-50% es su estado de almacenamiento óptimo y más estable.
  • Llevarlas separadas del dron y en fundas ignífugas a ser posible. 
  • No juntarlas con elementos metálicos que puedan causar cortocircuitos. Si tienes el protector que traen de nuevas, se lo puedes poner para evitar cualquier conexión o cortocircuito accidental.
  • Si ves que la batería está ligeramente hinchada (especialmente las baterías no inteligentes), te ha dado fallos anteriormente o sabes que está dañada no transportarla. 
  • Llevar la factura de compra, el titulo de piloto o el seguro del dron si lo tienes. Seguramente no sea válido para otros países pero te puede sacar de algún apuro. 
  • Llevarlo en un maletín, mochila o equipaje apropiado tanto para protegerlo de posibles golpes como para transmitir confianza si te abren el equipaje en el control.

¿CUALES SON LOS PAÍSES QUE ESTÁ PROHIBIDO VOLAR CON UN DRON?

Si, has leído bien. Lamentablemente a fecha de publicación de este post todavía hay algunos países donde esta prohibido volar drones y por tanto entrar a los mismos con drones, tanto por vía aérea como por vía terrestre.  Y no pienses que son solo países extremistas porque algunos países tan cercanos como Marruecos, Cuba o Nicaragua son algunos de los que tienen prohibición.

Esto poco tiene que ver con las aerolíneas o los aviones, pero es importante que los conozcas, porque si te enteras una vez con el dron en el avión y volando a alguno de esos destinos, no va a ser un noticia de agrado. 

Por otro lado ten en cuenta que aunque tengas la licencia de dron o la Titulación de Piloto de drones de tu país, esta no será válida a nivel profesional en otros países a menos que exista un acuerdo entre ambos.

En el mejor de los casos podrás dejar el dron en la aduana y recogerlo a la salida del país y en otros tendrás que dar muchas explicaciones, porque algunos países penan el uso de drones hasta con cárcel como son Cuba o Marruecos. 

Aquí puedes ver un mapa con las diferentes restricciones hacia los drones que presenta cada país. 

El mapa está categorizado con colores:

  •  Verde: Significa que el uso de drones está permitido
  • Amarillo: El uso de drones está limitado o pueden ser necesarios registros o permisos de los RPAs
  • Rojo: La entrada con drones está prohibida o cuenta con restricciones severas
  • Gris: No hay información o regulaciones en la actualidad sobre el uso de RPAs.

Los países en los que está prohibido volar drones y que cuentan con penas de cárcel están:

ALGERIA

Información de Contacto:
Autoridad de aviación de Algeria: Directorate of Civil Aviation and Meteorology of Algeria (DACM) / dg@egsa-alger.dz / +213 2 74 06 99

BARBADOS

Información de Contacto:
Autoridad de aviación de Barbados: Barbados Civil Aviation Department (BCAD) / civilav@caribsurf.com / +1 246 535-0001

BRUNEI

Información de Contacto:
Departamento de aviación civil de Brunei: Brunei Department Of Civil Aviation (DCA) / info.dca@civil-aviation.gov.bn / +673 7292187

COTE D´IVOIRE

Información de Contacto:
Departamento de aviación Cote D´Ivoire: National Authority of Civil Aviation (ANAC) / anacsvat@anac.ci / +225 21 58 69 00

CUBA

Información de Contacto:
Autoridad de aviación nacional de Cuba: Instituto de aviación civil de Cuba (IACC) / webmaster@iacc.gov.cu / +53 537 834-4949

IRAN

Información de Contacto:
Autoridad de aviación nacional de Iran: Civil Aviation Organization of Iran (CAOI) / info@cao.ir / +98 21 603 6341

IRAK

Información de Contacto:
Autoridad de aviación nacional de Irak: Iraq Civil Aviation Authority (ICAA) / dg@iraqcaa.com / +964 1 813 3370

KUWAIT

Información de Contacto:
Dirección general de aviación de Kuwait: Directorate General of Civil Aviation de Kuwait (DGCA) / dg@dgca.gov.kw 

KYRGYZSTAN

Información de Contacto:
Autoridad nacional de aviación de Kyrgyzystan: Civil Aviation Authority of Kyrgyzstan (CAA) / mail@caa.kg / +996 312 251 619

MADAGASCAR

Información de Contacto:
Autoridad nacional de aviación de Madagascar: Civilian Aviation Directorate of Madagascar (CAD) /acm@acm.mg / +261 20 222 2438

MARRUECOS

Información de Contacto:
Autoridad nacional de aviación de Marruecos: Moroccan Directorate of Civil Aeronautics (DCA) / DCA Contact Form / +212 3 773 242

NICARAGUA

Información de Contacto:
Autoridad nacional de aviación de Nicaragua: Nicaraguan Institute of Civil Aeronautics (INAC) / divulgacion@inac.gob.ni / +505 2276 8580

ARABIA SAUDÍ

Información de Contacto:
Autoridad nacional de aviación de Arabia Saudí: Saudi Arabia’s General Authority of Civil Aviation (GACA) / gaca-info@gaca.gov.sa / +966 11 525 3222 / 525 3111

SENEGAL

Información de Contacto:
Autoridad nacional de aviación de Senegal: Senegal’s National Agency of Civil Aviation (ANAC) / anacim@anacim.sn / +221 33 865 60 00

SIRIA

Información de Contacto:
Autoridad nacional de aviación de Syria: Syrian Civil Aviation Authority (SCAA) / SCAA Contact Page / + 963 11 333381

Equipaje permitido para mi viaje

Como has podido comprobar lo primero que tienes que hacer antes de volar con tu dron a otro país es infórmanos de la política de drones de la compañía con la que tienes el billete de avión.

Sería difícil incluir aquí todas las aerolíneas y sus políticas sobre drones, pero voy a listar las principales aerolíneas y por supuesto si tienes información de otras aerolíneas y quieres que las incluya, deja un comentario y así lo haré para tener esta pagina de referencia siempre que vayamos a volar. 

IBERIA

IBERIA-se-puede-llevar-un-dron-300x300
 

LUFTHANSA

LUFTHANSA-como-volar-un-dron

VUELING

VUELING-como-volar-dron
 

RYANAIR

BRITISH AIRWAYS

 

AIR FRANCE

AIR-FRANCE llevar un dron

EASY JET

 

AMERICAN AIRLINES

AMERICAN-AIRLINES llevar un dron
 

KLM

KLM como llevar un dron

LATAM

 
Por favor, Si te gusta este post compártelo con tus amigos👍