Como Comunicar al ministerio de interior las operaciones de aeronaves pilotadas por control remoto drones (UAS)

si vas a volar en zona urbana tienes que comunicar con 5 días antelación

Nuevo requisito para volar un dron en España

Con la nueva normativa española de drones es obligatorio comunicar 5 días antes al ministerio de interior si queréis volar en zonas urbanas aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o reuniones de personas al aire libre Y en espacio aéreo no controlado.

Al comunicar con el ministerio de interior tenemos que rellenar un formulario con nuestro nombre, modelo del dron, lugar y hora que vamos a realizar nuestro vuelo, etc.

Real Decreto 517/2024, de 4 de junio,
Artículo 40. Zonas geográficas de UAS generales por razón de la seguridad ciudadana y la protección de personas y bienes en entornos urbanos.

a) Por razones de seguridad ciudadana, los operadores de UAS sujetos a la obligación de registrarse como tales que pretendan llevar a cabo operaciones de UAS en entornos urbanos o sobre concentraciones de personas, deberán comunicarlo previamente al Ministerio del Interior con una antelación mínima de cinco días naturales respecto a la fecha prevista para el inicio de la operación. Esta comunicación podrá contener cuantas operaciones se vayan a desarrollar en los cinco días naturales siguientes a la fecha de inicio de las operaciones previstas en dicha comunicación, debiendo el operador indicar la fecha y la franja horaria concreta con la suficiente delimitación de cada una de las operaciones a ejecutar.

Las autoridades competentes en materia de seguridad pública en el ámbito territorial de la operación podrán limitar o prohibir su realización cuando pueda dar lugar a graves riesgos para la protección de personas o bienes.

Cuando el incumplimiento de la obligación de realizar dicha comunicación previa o de las prohibiciones o restricciones que se puedan imponer a las operaciones de UAS puedan incardinarse en alguna de las infracciones en materia de seguridad ciudadana tipificadas en el capítulo V de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Seguridad Ciudadana, le será de aplicación el régimen sancionador establecido en dicha ley.

En este articulo te enseñamos como rellenar la comunicación al ministerio de interior.

La ejecución de las operaciones por aeronaves pilotadas por control remoto (UAS) sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado y fuera de una zona de información de vuelo (FIZ), únicamente se podrán realizar cuando su masa máxima al despegue no exceda de 10 kg, se efectúe dentro del alcance visual del piloto (VLOS), a una distancia horizontal máxima del piloto de 100 m, y a una altura máxima sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 m), o sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 600 m desde la aeronave y, además de otras medidas de seguridad y autorizaciones pertinentes, requerirá una comunicación previa al Ministerio del Interior con un plazo mínimo de diez días de antelación respecto a la operación, con el fin de que las autoridades competentes en materia de seguridad pública en el ámbito territorial de la operación, puedan valorar la limitación o prohibición de su realización cuando exista la posibilidad de graves riesgos para la protección de personas o bienes.

Las operaciones de las aeronaves pilotadas por control remoto destinadas exclusivamente a actividades deportivas, recreativas, de competición y exhibición, así como a las actividades lúdicas propias de las aeronaves de juguete no podrán realizarse sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, salvo que se trate de aeronaves de hasta 250 gr que operen a una altura máxima no superior a 20 m. En este caso, con aeronaves de hasta 250 gr y a esa altura máxima de 20 m., no será necesario comunicar la operación al Ministerio del Interior.

Para todas aquellas personas que no están obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de la comunicación, existe un procedimiento manual; para ello, deberá descargarse el formulario de comunicación UAS disponible en el área de descargas y entregarlo relleno en cualquier oficina de registro de la Administración General del Estado.

Las operaciones que se realicen con drones que pesen menos de 250 gr. no.

  • Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
  • Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea.

Modelo del formulario de comunicación para volar drones en espacios urbanos:

Formato de solicitud de comunicación:

Para la planificación de vuelos de drones y consultar información relativa a la navegación aérea, puede visitar la página de ENAIRE en el enlace https://drones.enaire.es/

Los operadores que deseen efectuarlas deberán rellenar el formulario de comunicación de la operación y remitirlo a través de la Sede Electrónica del Ministerio del Interior

En el caso de que se quiera modificar o cambiar algún dato de una comunicación ya realizada por cualquier motivo, será necesario realizar una nueva comunicación.

Pagina oficial Ministerio del Interior: https://www.interior.gob.es/opencms/es/servicios-al-ciudadano/comunicacion-operaciones-de-aeronaves-pilotadas-por-control-remoto-uas/

DRONES RELACIONADOS

4DRC Drone Plegable con Cámara 1080P HD

Potensic Mini Drone para Niños y Principiantes 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COVERDRONE

COVERDRONE Seguro de drones especializado para operadores de drones comerciales...

Leer más

Drones España

@drones_españa

Estamos creando la mayor Comunidad de drones en territorio español. Ayudamos a construir con tu granito de Arena.😊

DRONES ESPAÑA es un página web creada por y para los amantes de los drones.

Aquí te ayudaremos a escoger entre toda la variedad del mercado. Te mostraremos los mejores drones en relación calidad-precio, drones para niños o incluso si ya eres un piloto experimentado, drones Profesionales.

Y sobre todo te ayudaremos a volar y fórmate totalmente gratis, para que sea todo un experto.

La dirección de nuestra web es: www.drones-españa.eu Copyright © 2024

Este sitio participa en el Programa de Afiliados de Amazon,Dji,AliexPress un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, e incluyendo enlaces.

‘Política de Privacidad’  «Quiénes somos»

error: ¡¡El contenido está protegido!!