17 imágenes aéreas que te inspirarán

Qué tienes que tener para hacer fotos con tu dron

Todo empieza con una gran localización en la que volar tu dron…

¡Una que sea legendaria a ser posible! Luego, explora la localización hasta que encuentres una gran oportunidad fotográfica.

Encuentra el lugar de disparo perfecto, el encuadre y la composición ideales y la fecha y hora de disparo exactas en las que ocurre la escena que has imaginado.

Por último,

¡vas allí y haces la foto! 

«Imagina. Planifica.

¡ispara!»

Incluso tenemos una camiseta para este flujo de trabajo Pero una vez más, la localización es lo primero. Así es que, ¿ qué tiene una localización perfecta en la que volar tu dron?

¡Sólo tienes que buscar los siguientes ingredientes!

FORMAS (1)

fotografia con drones

Barcos que parecen las hojas de un árbol…

Al igual que ocurre con los patrones, las formas te ayudan a controlar la experiencia visual, tanto si estás buscando una imagen agradable o que tenga un cierto dramatismo. Desde el aire, puedes ver formas increíbles prácticamente en todas partes.

Pero ¿ qué es una forma?

Una forma es un área con un límite visualmente reconocible. Y este límite puede ser real… O no.

En realidad, el límite no es tan importante. Lo que es crucial es cómo combinar estas formas para crear una composición visual. Y, por supuesto, la reacción que quieres provocar en el espectador. Puedes usar formas de una manera muy efectiva para:

  •  Conectar o separar zonas en tu composición o tu encuadre. 
  • Hacer hincapié en determinadas áreas que te parezcan más atractivas.
  • Guiar a tu espectador por un camino determinado.
  • Transmitir movimiento y profundidad.
  • Estructurar y organizar tu composición o la forma en que cuentas la historia.

Además de esto, las formas se pueden dividir en dos:

  • Primarias: cuadrados, círculos y triángulos.
  • Secundarias: variaciones de estas formas primarias como rectángulos, óvalos, hexágonos y formas complejas como lunas, espirales y estrellas.

Todas ellas son formas geométricas, pero también hay formas naturales (por ejemplo, gotas de lluvia, hojas) y abstractas (por ejemplo iconos, logotipos de una marca.

Por último, las formas a menudo llevan al espectador a ciertas asociaciones psicológicas con distintos niveles de profundidad. Los círculos, por ejemplo, representan integridad, energía y poder. Los triángulos tienen dos vertientes: pueden transmitir estabilidad o conflicto.

Simetría (2)

fotografia con drones

La simetría cautiva al ojo humano…

La foto de arriba, hecha por nuestro amigo y Master Donal Boyd, es un gran ejemplo de simetría usada como herramienta de composición.

¿Qué es la simetría en la fotografía?

Es bastante simple en realidad. Si puedes cortar una imagen en dos mitades y los lados izquierdo y derecho se reflejan entre sí, habrás capturado una imagen simétrica. No obstante, no te obsesiones con la perfección. No encontrarás prácticamente ninguna simetría perfecta en el mundo. Pero mientras ambas mitades parezcan más o menos iguales, el efecto mágico estará ahí 🙂

La simetría es un gran ejemplo de equilibrio en composición. Por eso se usa tan a menudo.

Busca líneas, elementos, formas o patrones simétricos. Y, por supuesto, no te olvides del efecto espejo. Como la simetría es una herramienta de composición que se usa con frecuencia, intenta

capturar la simetría donde no se espera y, de vez en cuando, romper la simetría de alguna manera. Al hacer esto, estás introduciendo cierta tensión en la imagen que produce un resultado menos esperado y una imagen más auténtica.

Líneas (3)

fotografia con drones

Esta es una imagen increíble de nuestro amigo y Master Javier del Cerro… Líneas, texturas, colores,

¿ qué más ves aquí?

Las líneas y caminos guían de forma natural la mirada del espectador. Y eso es válido para cualquier imagen independientemente del género de fotografía que estés practicando. Incluyendo fotografía con dron.

Así es que ¡úsalas!

Úsalas para llamar la atención del espectador sobre una parte específica del encuadre, ya sea una persona, un espacio vacío o un punto de fuga en el fondo del encuadre. Y ahora, hazte una pregunta importante.

¿Hacía dónde guían la mirada del espectador las líneas principales de tu imagen?

En fotografía aérea (con dron), o cualquier otra disciplina fotográfica, las líneas son elementos esenciales a la hora de contar historias. Estás haciendo viajar al espectador a través del encuadre. Primero, a lo largo de la fotografía en sí. Luego, de una parte del encuadre a otra. Y finalmente, hacia un objeto de interés: tu sujeto.

¡La clave está en captar la atención del espectador y mantenerla allí el mayor tiempo posible!

Las líneas principales pueden ser curvas, rectas, diagonales o verticales. Tu misión es capturar una línea (o varias) que entre en el encuadre a través de uno de los bordes para que lleve la mirada a otro punto de la foto. Para ayudarte a conseguirlo puedes usar carreteras, ríos, arroyos, paseos marítimos, senderos, árboles, postes eléctricos, vallas… Las opciones son infinitas.

Patrones y repetición (4)

fotografia con drones

Tienes patrones por todas partes, ya sea en formas naturales como en artificiales, ofreciéndote un montón de oportunidades de capturar imágenes impactantes y dramáticas.

Pero ¿Qué es un patrón exactamente?

Los patrones son simplemente formas repetidas, colores u objetos, ordenados en formaciones regulares o irregulares. El valor de un patrón es esta repetición. Lo importante a la hora de capturar patrones es el punto de vista desde el que disparas. Si quieres obtener un patrón a pequeña escala, asegúrate de volar tu dron lo más cerca posible para capturar todos los detalles.

En fotografía aérea, la mayoría de las veces surgen patrones a gran escala. En este caso, es mejor capturarlos a vista de pájaro, inclinando hacia abajo tu cámara.

Algunos de los patrones más efectivos son formas, líneas o colores que se repiten una y otra vez de la misma manera. Intenta rellenar tu encuadre con líneas bien definidas o una formación geométrica consistente y tú mismo comprobarás la fuerza de tu imagen. Esa regularidad en la disposición de los objetos es precisamente lo que hace que sea tan fuerte.

Por otro lado, también puedes encontrar patrones irregulares. Sé que suena un poco contradictorio, pero con una buena composición puedes crear un patrón a partir de una selección de objetos. De hecho, a pesar de ser más difícil de capturar, tienes mucha más libertad para crear algo sorprendente a partir de lo que ves.

En términos de composición, una idea interesante es llenar todo el encuadre con el patrón. Como el espectador no tiene nada que lo distraiga dentro del encuadre, el dramatismo de la imagen es mucho mayor.

También te sugiero que juegues y varíes los ángulos para ver qué funciona mejor. Algunas formas y líneas pueden verse bien si las capturas directamente. Otros patrones pueden verse mejor si los fotografías desde una perspectiva más original.

Texturas (5)

fotografia con drones

¡Busca texturas!

Donal Boyd ha conseguido un efecto genial al capturar las texturas en la foto de arriba.

Uno de los desafíos a los que te enfrentas cuando haces una foto, cualquier tipo de fotografía, ya sea con un dron o no, es tratar de capturar la profundidad y la dimensión. Después de todo, estás fotografiando sujetos en 3D en un soporte de 2D.

Para evitar que las fotos que has hecho con tu dron sean planas, busca oportunidades que te permitan incorporar textura en la toma. La idea es engañar al espectador para que crea que está mirando un objeto que existe en nuestro universo tridimensional.

La textura existe en los detalles de la superficie de tu sujeto. Puede ser una pared de ladrillo, una tierra increíblemente seca o las copas de los árboles de un bosque.

Además de la textura en sí, puedes combinarla con líneas, formas o patrones y obtendrás una textura uniforme.

Vamos a usar líneas como ejemplo. Usa una línea para acentuar la textura. Y cuando encuentres esa línea concreta dentro de la textura, ésta conducirá al espectador hacia tu punto focal. También añadirá más interés a la imagen al obligar al espectador a examinar de cerca cada parte de la misma.

Contraste (6)

fotografia con drones

Arena y agua. Un poderoso contraste que puedes ver en este ejemplo de Javier del Cerro.

Una manera muy simple y efectiva de enfatizar tu sujeto es creando un fuerte contraste con otros elementos del encuadre. Y la forma perfecta de crear una composición llamativa es usando contrastes de color.

Contraste es sinónimo de oposición. Encuentra colores opuestos (blanco y negro), formas (redondas y cuadradas), texturas (texturizadas y lisas), tamaños (grandes y pequeños), elementos naturales (mar y tierra), luces y sombras…

Las opciones son infinitas.

Pero en este caso, me voy a centrar en contrastes de color. De acuerdo con la teoría del color, un contraste de color está formado por parejas de colores opuestos.

fotografia con drones

Como puedes ver en el siguiente diagrama, puedes usar un color primario con su color complementario.

Los colores se pueden dividir en dos grupos:

  1. Cálidos: amarillo, naranja y rojo.
  2. Fríos: verde, azul y morado.

Dependiendo de los colores que elijas, tu imagen tendrá una determinada atmósfera. Y al igual que te expliqué con el uso de las formas, el mensaje que estás transmitiendo diferirá de un espectador a otro.

Por un lado, los colores cálidos pueden evocar comodidad, cercanía y pasión. Por otro lado, los colores fríos pueden expresar tristeza, ausencia y calma. Aunque todo esto es bastante subjetivo y siempre está relacionado con la interpretación del espectador: puedes transmitir un estado de ánimo, pero no puedes obligar a la otra persona a sentirlo.

Además, también puedes variar la fuerza de la atmósfera de tu imagen.

¿Quieres que sea fuerte? Usa colores profundos y saturados. Por el contrario, ¿quieres que sea sutil? Usa colores pastel, desvaídos.

Finalmente, el color añade drama y dimensión así que úsalos con inteligencia.

Obviamente, la clave es mantener una composición simple y no saturarla con demasiados matices. De lo contrario, crearás una imagen bastante caótica y tu espectador se confundirá.

Si quieres jugar en casa con colores mientras planificas tus fotos, usa Paletton que es una gran herramienta. ¡Y es gratis!

Abstracto (7)

fotografia con drones

¿Qué ves en la imagen anterior?

(Respuesta: la profundidad del color de un glaciar islandés).

Una de las características más atractivas de la fotografía con dron es que puedes enseñar al espectador localizaciones increíbles desde una perspectiva única.

En otras palabras, cambia por completo la forma en que el espectador ve algo.

Así que trata de ofrecer una perspectiva de tu entorno (¡o de un lugar increíble!) que rara vez se ve.

Usa formas, colores y líneas para crear composiciones que alejen al cerebro del mundo conocido.

Cuanto más surrealistas sean los colores, texturas y diseños, más extrañas serán las imágenes.

Pareidolia (8)

fotografia con drones

Según la Wikipedia, la pareidolia es un fenómeno psicológico por el cual la mente responde a un estímulo vago y aleatorio, generalmente una imagen o un sonido, al percibir una forma reconocible cuando lo cierto es que no existe.

Los ejemplos más comunes son imágenes que parecen animales, rostros u objetos en las nubes, el paisaje, la Luna e incluso en Marte (por ejemplo, la Cara de Marte).

Es super divertido buscar fenómenos de pareidolia. Así es como encontré la roca en forma de cocodrilo que ves en la foto anterior arriba. Está situada en la hermosa Cala Barril en Menorca.

Imagina. Planifica. ¡Dispara!

Aislamiento (9)

Aislando una ballena para crear una foto legendaria.

En este caso la idea es muy clara: producir una imagen lo más simple y minimalista posible.

¡Menos es más!

Empuja al espectador a fijarse en una sola cosa. ¿Cuál es el elemento predominante en tu imagen? ¿Dónde debería mirar el espectador?

¿Qué intentas transmitir? ¿Qué historia hay detrás?

Y esta última pregunta es muy interesante porque no hay nada más «provocador» que la curiosidad. Así que deja que todos los que vean tu imagen inventen sus propias historias.

Sombras (10)

fotografia con drones

¡Me encanta esta foto!

Con esta foto, Javier del Cerro se convirtió en febrero de 2019 en el maestro del Sol.

¡Demostró lo atractivas que pueden ser las sombras cuando están bien planificadas!

En este caso, Javier usó una app para planificar la fecha y la hora en que las sombras estarían alineadas con las filas de árboles.

Siendo fotógrafo, prestas mucha atención a la luz natural y con razón. La luz es la esencia de toda fotografía. Tiene un impacto en lo que ves y cómo lo ves.

A menudo, la luz es lo que crea o destruye una imagen.

¿Pero qué pasa con las sombras?

Tu composición puede beneficiarse de la combinación de luz y oscuridad. Por lo tanto, dominar la luz (y la falta de ella) puede dar como resultado una imagen verdaderamente espectacular.

Esta combinación da como resultado una imagen con un alto contraste. Esto es particularmente efectivo en las fotos en blanco y negro ya que no puedes usar el color para hacerla  más interesante.

Además, las sombras pueden ayudar a dirigir la atención a un punto específico en la composición. O incluso puedes hacer que las sombras sean tu principal sujeto (punto focal). ¿Has intentado alguna vez dejar el sujeto fuera de la imagen y centrarte en las sombras en su lugar?

Úsalas para ocultar elementos en el encuadre que es mejor que no se vean. Asimismo, puedes jugar con ellas a la inversa para revelar texturas tales como ondas en la arena de una duna o la delicada forma de una plantación de té sobre una serie de colinas onduladas.

Por último, ten en cuenta la fuerza y la longitud de las sombras. Recuerda que cuando el Sol está más cerca del horizonte, las sombras son más largas pero más difusas. Por el contrario, durante las horas centrales del día, las sombras son más fuertes y oscuras.

Sujeto interesante (11)

fotografia con drones

Las tradicionales cabañas rojas en Lofoten (Noruega) son sujetos muy interesantes, pero…

¿Qué hace que una gran foto funcione?

¿Cuándo dirías que has capturado un fotón?

¿Qué historia estás intentando contar con tu imagen?

Bueno, una gran manera de lograr todo esto es incluir un sujeto potente en tu encuadre. Y eso se debe a muchas razones…

Una imagen convincente siempre funciona.Cuando atraes la atención de tu espectador hacia un área o elemento específico y consigues que mire fijamente durante unos minutos.Sujetos increíbles cuentan historias increíbles.

 

¡Encuentra un sujeto poderoso y tendrás el 90% del trabajo hecho! 😛

 

 

Amanecer o atardecer potente (12)

cursos gratis de fotografía con drones

¡y de la planificación de la luz!

No importa el tipo de imagen que quieras capturar, disponer de las mejores condiciones de luz es esencial.

Algunos fotógrafos prefieren la hora dorada. Es decir, el período de tiempo en que el color del cielo pasa del rojo y naranja al amarillo o, como su nombre indica, a los tonos dorados, que tienen una temperatura de color cálida.

Otros, como yo, somos muy fans de la hora azul porque el cielo tiene un tono azul intenso con una temperatura de color fría y colores saturados.

Además, a todo el mundo le encanta una buena salida de Sol (o puesta de Sol)… ¿no?

¡Busca una localización y un momento en el tiempo donde el Sol pueda añadir algo especial a la composición y hacer que esa gran foto se convierta en legendaria!

Luna (13)

cursos gratis de fotografía con drones

[¡Incluiremos tu foto de la Luna aquí!]

Este es el desafío que te propongo. Haz con tu dron una foto legendaria de la Luna y la incluiremos en esta sección 😛

Capturar una gran imagen con la Luna es mucho más complicado que una con el Sol… Aún sigo buscando una buena composición.

La posición de la Luna varía mucho a lo largo de los días y meses. Por lo tanto, planificar la foto correcta en el lugar adecuado lleva más tiempo y es mucho más difícil.

Recuerda que no hace falta esperar hasta que esté completamente oscuro para capturar la Luna.

Primero, porque es posible que no puedas volar tu dron de noche (consulta la normativa vigente para saber más sobre la leyes de tu país).

Segundo, porque dependiendo de las condiciones de luz y la fecha, la Luna puede elevarse durante la hora dorada y ofrecerte una gran oportunidad.

Por lo tanto, busca una localización y el momento adecuado en el que puedas incluir la Luna en el encuadre.

Los resultados son bastante mágicos.

envía tu fotografía de la luna a drones@drones-españa.es 

Largas exposiciones (14)

cursos gratis de fotografía con drones

Eric Paré y Kim Henry son conocidos por sus impresionantes imágenes de light painting. Suelen hacer fotos desde el suelo, pero a veces les encanta jugar con su dron.

Echa un vistazo a este vídeo para saber cómo crearon la imagen de prueba anterior (de 1 segundo de exposición).

Su objetivo es seguir disparando desde el cielo y seguir mejorando.

La fotografía de larga exposición siempre ha estado vinculada a un trípode, ¿verdad?

Pero hoy en día, gracias a la increíble tecnología de estabilización del gimbal que tienen la mayoría de los drones, puedes capturar largas exposiciones alucinantes con casi cualquier dron.

Busca una gran localización y muestra lo que está ocurriendo en la escena con una larga exposición (¡1 segundo o más!).

Obviamente, antes de volar tu dron, asegúrate de que no haga demasiado viento (o mejor aún, que no haya). De lo contrario, la cámara de tu dron no tendrá la suficiente estabilización y tus fotos podrían salir movidas.

Busque olas rompiendo en la orilla, cascadas, el agua de un río e incluso las luces de la ciudad en movimiento en la noche. Si tienes pensado hacer una larga exposición por la noche, consulta la normativa vigente para conocer las leyes sobre si puedes volar tu dron de noche en tu País.

Y si necesitas que te explique paso a paso cómo funcionan los filtros para un dron y cómo usarlos para capturar una larga exposición artística, echa un vistazo a la sección 8.

Panorámicas (incluyendo 360º) (15)

cursos gratis de fotografía con drones

¡Busca perspectivas únicas!

Paisajes urbanos, paisajes marinos, paisajes de todo tipo… Busca localizaciones que te ofrezcan una vista amplia, vuela el dron y dispara, gira y dispara otra vez.

Y captura también toda la escena con una imagen panorámica (o incluso una panorámica aérea de 360º).

Echa un vistazo a la sección 7 para aprender cómo planificar y disparar panorámicas.

Elemento humano en el encuadre (16)

cursos gratis de fotografía con drones

Incluyendo personas en las fotos hechas con tu dron consigues tres cosas.

Primero, el espectador se hace una idea de la escala de la foto dependiendo del tamaño del elemento humano. Después de todo, todos sabemos más o menos lo alta y grande que puede ser una persona, ¿no crees?

Cuando ves a una persona en una foto del desierto, ya sabes qué tamaño tienen todos los elementos que están en la imagen. Y eso es lo que te da la reacción que estás buscando: el factor sorpresa.

Segundo, le das a tu espectador algo con lo que conectar de inmediato o incluso crear un vínculo. Y eso hace que la imagen sea increíblemente poderosa porque el espectador puede llegar a sentir que estaba allí también.

Por último, cuenta una historia. El elemento humano forma parte de la historia que cuenta esa foto tan bonita.

Tu fotografía ahora se centra en la emoción. Así que si trabajas tu composición y colocas cuidadosamente los elementos en el encuadre, puedes crear imágenes muy potentes.

Es un verdadero punto de inflexión.

Las imágenes que incluyen personas tienen mucho más sentido.

No me malinterpretes. No tengo nada en contra de las fotos sin personas, en absoluto. Para ser completamente sincero contigo, como fotógrafo de paisajes, a menudo hago imágenes sin gente.

Dronie (selfie con dron) (17)

cursos gratis de fotografía con drones

¡Reinventa el selfie!

Un dronie es un selfie hecho con un dron.

En muchos sentidos, los (vídeo) dronies son más una forma de arte que cualquier otra cosa…

Básicamente es un tipo de selfie que combina un gadget friki y una técnica depurada con la eterna vanidad humana.

Y aquí es donde entra en juego tu creatividad sin límites.

Bueno, ahora que tienes una localización perfecta y una gran composición en mente, necesitas algo de acción.

¡Vuela tu dron y captura esa imagen que tanto te ha costado imaginar y planificar!

 

«Toni, esta es una gran lista. Pero parece que hay mucho trabajo y mucha investigación detrás… ¡Enséñame un atajo!»

 

Paso a paso, querido amigo…

Ahora que sabes lo que estás buscando, es hora de abordar la siguiente sección.

 

 

Si te gusta este post compártelo con tus amigos👍