Topografía con drones

¿qué es, por dónde empezar?

La topografía con drones se ha consolidado en el mercado para satisfacer la demanda de operaciones más ágiles, inteligentes y precisas. Y actualmente, los profesionales de la industria que aún no utilizan esta tecnología se están quedando atrás.

¡Pero no hay necesidad de preocuparse! Después de todo, el mapeo con drones no solo es una herramienta rápida, sino también intuitiva y fácil de implementar. Para usar en sus operaciones y hacerlas 4 veces más rápidas, solo necesita la información correcta.

Y aquí es donde entramos nosotros: para ayudarte a descubrir todo lo que necesitas saber sobre la topografía con drones: cuáles son sus ventajas, las posibles aplicaciones y por dónde debes empezar para generar buenos resultados. Y esta información está recopilada a lo largo de este artículo en este orden:

  • ¿Qué es la topografía con drones?
  • ¿Cuáles son las ventajas de la topografía con drones?
  • Aplicaciones de drones en topografía
  • Topografía con drones: ¿por dónde debo empezar?
  • ¿Cómo crear un proyecto topográfico con drones?
  • ¿Cómo hacer un perfil topográfico con drones?
  • ¿Cómo crear un mapa topográfico en línea?
  • Los mejores drones para topografía

Este es tu primer paso para comenzar a mapear con drones,

La topografía con drones no es más que la unión de la topografía tradicional con la fotogrametría. En la práctica, la diferencia es que, además de los equipos tradicionales, como una base RTK o PPK, la aeronave también se utiliza para medir datos del terreno.

Durante el vuelo, el dron captura fotos secuenciales y georreferenciadas del área de interés, agregando información que antes la topografía tradicional no podía generar.

Pero no queda ahí, para sacar todo el potencial de las imágenes capturadas por el dron en el vuelo de mapeo, es necesario utilizar un software de procesamiento de imágenes. Él es el encargado de interpretar y unir las imágenes georreferenciadas, transformándolas en todos los resultados que ya forman parte de su vida diaria:

  • Ortomosaico;
  • Curvas de nivel;
  • MDT y MDS;
  • Punto de nube.

Ahora que sabe qué es la topografía con drones y un poco más sobre cómo funciona, entendamos por qué debería implementarla en sus proyectos.

¿Ventajas de la topografía con drones?

Vayamos directo al grano: una de las principales ventajas que el mapeo de drones y el procesamiento de imágenes pueden brindarle a su operación es la velocidad. Desde el levantamiento de la zona hasta la creación de proyectos en AutoCAD o QGIS, por ejemplo.

Además de la velocidad, es posible mencionar 3 ventajas más fundamentales de esta tecnología:

  • Velocidad;
  • Reducción de costos operativos;
  • Optimización de operaciones;
  • Más precisión.

velocidad en operaciones

La velocidad es fundamental para mantener la competitividad de sus servicios, cumplir plazos cada vez más ajustados y adquirir proyectos más rentables para su empresa. Y fue exactamente esta ventaja la que uno de los clientes de Mappa, Topoagro Topografia, buscó en los drones.

Anteriormente, su equipo de topógrafos tardaba hasta 6 meses en realizar el levantamiento topográfico para el registro de carreteras. Es decir, el trabajo de campo era menos productivo, más manual y aún ofrecía algunos riesgos para el equipo.

Cuando se implementó la topografía con drones, el equipo de Topoagro tardó 4 veces menos en realizar el levantamiento del área de interés. Generando un impacto no solo en la agilidad del servicio, sino abriendo oportunidades para la captación de proyectos de mayor envergadura.

Reducción de costes operativos

Seguro que conoce bien el dolor de los costos operativos, ¿no es así? Pero, ¿cómo pueden ayudar los drones a mitigar este desafío? Reduciendo la necesidad de equipos, agilizando el equipo en campo, mitigando costos variables, etc.

Es fácil de entender: en la topografía con drones no es necesario utilizar múltiples equipos RTK y PPK, lo que reduce la necesidad de tantos técnicos en el campo. Además, levantamientos más rápidos también impactan en la reducción de costos de estadía, alimentación y combustible, especialmente en proyectos extensos.

Y este ahorro marcará la diferencia en su negocio, tal como lo hizo 3E Arquitetura e Engenharia, que logró reducir los costos variables de los levantamientos topográficos hasta en un 85% con el uso de drones.

Optimización y Precisión de Operación

No solo en las operaciones de campo la topografía con drones genera impactos positivos, la creación de mapas topográficos también puede ser optimizada por esta tecnología.

¿Conoces esas horas interminables que tú o tu equipo dedican a generar curvas de nivel, MDT, MDS y nubes de puntos? Con el procesamiento de imágenes de drones de Mappa es posible obtenerlas en tan solo 10 clics.

Tal vez te estés preguntando acerca de la precisión de estos resultados, ¿no es así? Pero puede estar seguro de que la precisión de sus mapas seguirá siendo alta. Después de todo, los puntos de control se procesan automáticamente.

Aplicaciones de drones en topografía

Ahora que entiendes qué es y cuáles son las ventajas de la topografía con drones, es hora de ver algunas aplicaciones de esta tecnología:

  • Levantamientos topográficos;
  • Desmembramiento y aglutinación de áreas;
  • Rectificación de áreas;
  • Registro de carreteras;
  • Extraer medidas;
  • Identificación de puntos de drenaje;
  • Paisajismo;
  • Terrazas (curvas de contorno);
  • Implementación de vertedero/proyecto de tala;
  • Actualización del registro de la propiedad;
  • Implementación de carreteras (replanteo);
  • Certificación de fincas rústicas, entre otros.

Y por supuesto, no es necesario limitarse solo a los usos mencionados aquí, ya que el mapeo con drones es una herramienta versátil. Por lo tanto, debe incluir aeronaves en su operación de acuerdo con la estrategia y los objetivos que se deben lograr.

¿Conoces esas horas interminables que tú o tu equipo dedican a generar curvas de nivel, MDT, MDS y nubes de puntos? Con el procesamiento de imágenes de drones de Mappa es posible obtenerlas en tan solo 10 clics.

Tal vez te estés preguntando acerca de la precisión de estos resultados, ¿no es así? Pero puede estar seguro de que la precisión de sus mapas seguirá siendo alta. Después de todo, los puntos de control se procesan automáticamente.

Topografía con drones: ¿por dónde debo empezar?

Pero, después de todo, ¿por dónde empezar a implementar la topografía con drones? No tienes que preocuparte por eso, aquí te damos una hoja de ruta de todo lo que necesitas para iniciar tu operación.

¡Ah, y puede estar seguro, le garantizamos que es simple! Además del dron adecuado, necesitarás:

  • Planificación de operaciones
  • Una aplicación de planificación de vuelos.
  • Aeronave y licencia de piloto
  • Software de procesamiento de imágenes de drones
  • Curso de mapeo con drones

ara comprender mejor cada uno de estos temas, continúa leyendo el artículo:

Planifica tu operación y tus objetivos

En este paso, debe comprender qué desafíos desea superar, cuáles son las necesidades de su negocio y las aplicaciones de topografía con drones que ya tiene en mente.

A modo de guía, hemos enumerado algunas preguntas para que comiences a redactar tu planificación:

¿Qué retos pretendo superar utilizando drones en topografía?

¿Cuál es el tamaño de las áreas que serán mapeadas?

¿Cuál es el número estimado de vuelos por día, semana o mes?

¿El posible operador tiene experiencia previa en topografía aérea?

Y por último, vamos a darte un consejo: cuanto más sencillas y objetivas sean tus primeras operaciones, más fácil será implementarlas.

El dron adecuado para su operación

Con los objetivos en mente, llegó el momento más esperado: elegir el dron adecuado para su operación, para ver un artículo completo sobre el tema, haga clic aquí. Ahora debe prestar atención a algunos detalles, como la compatibilidad con las aplicaciones de planificación de vuelos.

Después de todo, no todos los drones del mercado son adecuados para la cartografía aérea y nadie quiere hacer una inversión precipitada, ¿verdad? Entonces, además de considerar su presupuesto, también debe tener en cuenta estos puntos:

  • Compatibilidad con aplicaciones de planificación de vuelos como Drone Link y Drone Harmony;
  • Tenga en cuenta la duración de la batería en relación con las áreas que desea mapear;
  • Resolucion de la camara
  • resistencia al viento

Aplicaciones de planificación de vuelos

Como ya mencionamos, las aplicaciones de planificación de vuelos son aliadas fundamentales para la cartografía aérea, ayudan a garantizar la exactitud y precisión necesarias para tu proyecto. Por eso, es importante elegir uno que sea compatible con tu dron y el sistema operativo de tu smartphone.

Vea algunas de las aplicaciones probadas y recomendadas por Mappa:

  • Pix4d Capture (gratis y compatible con Android)
  • DroneLink (de pago y compatible con iOS)
  • Drone Harmony (gratis y compatible con Android)

Licencia de vuelo para operación de drones

Las licencias de vuelo actualizadas son esenciales para operaciones seguras. Y la buena noticia es que este paso es rápido y se puede realizar a través de la web de DECEA.

También tenga en cuenta los estándares BVLOS si tiene la intención de volar a alturas superiores a 120 metros. Para operaciones por encima de esta altitud, DECEA tiene requisitos más estrictos en comparación con VLOS.

Esta segunda categoría abarca la mayoría de los vuelos de mapeo aéreo, el suyo probablemente también estará aquí. Pero le recomendamos que consulte las reglas de VLOS incluso si son más indulgentes.

Software ágil de procesamiento de imágenes de drones

Un software ágil de procesamiento de imágenes será tu mayor aliado a la hora de crear mapas topográficos más precisos. Ya que son los que transformarán las imágenes del dron en curvas de nivel, MDT, MDS, ortomosaicos y nubes de puntos.

Y dado que estamos hablando de agilidad, es fundamental elegir un software de procesamiento de imágenes que se adapte a su flujo de trabajo. Después de todo, no queremos crear otro cuello de botella en sus proyectos, ¿verdad?

Fue pensando en los retos de empresas como la tuya que se creó Mappa. Creemos que desarrollar mapas topográficos y generar resultados a través del mapeo con drones no tiene por qué ser una tarea onerosa.

Topografía con drones: ¿por dónde debo empezar?

Pero, después de todo, ¿por dónde empezar a implementar la topografía con drones? No tienes que preocuparte por eso, aquí te damos una hoja de ruta de todo lo que necesitas para iniciar tu operación.

¡Ah, y puede estar seguro, le garantizamos que es simple! Además del dron adecuado, necesitarás:

  • Planificación de operaciones
  • Una aplicación de planificación de vuelos.
  • Aeronave y licencia de piloto
  • Software de procesamiento de imágenes de drones
  • Curso de mapeo con drones

Planifica tu operación y tus objetivos

En este paso, debe comprender qué desafíos desea superar, cuáles son las necesidades de su negocio y las aplicaciones de topografía con drones que ya tiene en mente.

Para guiarte, hemos enumerado algunas preguntas para que comiences a redactar tu planificación:

¿Qué retos pretendo superar utilizando drones en topografía?

¿Cuál es el tamaño de las áreas que serán mapeadas?

¿Cuál es el número estimado de vuelos por día, semana o mes?

¿El posible operador tiene experiencia previa en topografía aérea?

Y por último, vamos a darte un consejo: cuanto más sencillas y objetivas sean tus primeras operaciones, más fácil será implementarlas.

Aprende a crear un proyecto topográfico con drones

El uso de drones para la obtención de cartografía fotogramétrica aérea garantiza una rápida actividad técnica que, a pesar del poco tiempo empleado, aporta excelentes resultados. Para ello, es necesario realizar los siguientes pasos:

1) Vuelo cartográfico + levantamiento topográfico:

¡Olvídate de los rumores, el mapeo con drones y la topografía tradicional son poderosos aliados! La introducción de esta nueva tecnología en el campo trajo varias ganancias:

  • Levantamientos topográficos 4 veces más rápido;
  • Equipo técnico esbelto y productivo;
  • Reducción de la necesidad de equipos en el campo;
  • Mayor velocidad de procesamiento de imágenes.

Con los drones, la rutina en el campo se vuelve mucho más ágil y precisa, además de los equipos tradicionales, la aeronave cubrirá toda el área de interés de manera autónoma, recopilando información de geolocalización e imágenes georreferenciadas.

Es decir, además de los datos que ya tenías antes, los drones también entregan una vista amplia del área en alta resolución.

¿Tenías curiosidad por saber más al respecto? Consulta este artículo con 4 sencillos pasos para hacer tu primer mapeo con drones.

2) Procesamiento de imágenes de drones:

La topografía exige un adecuado tratamiento de las imágenes obtenidas con drones. De ahí la importancia de utilizar un software de procesamiento de imágenes que las transforme en ortomosaicos. Así, el sistema crea mapas en los modelos DSM y DTM.

El trabajo irá mucho más rápido si se utiliza el mejor software, ya que entregará los resultados de manera integral y eficiente.

Y… ¡mira, aparece Mappa! Nuestro sistema ofrece la generación de resultados de procesamiento aún mejores. De esta forma, ya no será necesario dedicar mucho tiempo a las configuraciones, definición de parámetros y puntos de control.

¡Además, con Mappa puedes procesar imágenes de drones en solo 10 clics! Generar productos cartográficos digitales como curvas de nivel, ortomosaicos, nubes de puntos, MDT, MDS y modelos 3D nunca ha sido tan fácil y sin complicacione

3) Interpretación de datos y creación del proyecto:

Ahora, con el procesamiento de imágenes en la mano, es hora de interpretar los datos obtenidos para finalmente crear un proyecto adecuado.

Aquí, enfatizamos el punto de priorizar el software que ofrece precisión y productividad.

Si es necesario refinar los mapas generados por una plataforma en línea en otro software, nuestro sistema brinda resultados que son compatibles con una amplia gama de programas, como Autodesk, Autocad y QGIS.

En este enlace, Mappa enumera varios software para la interpretación de lo necesario para la elaboración de proyectos que apunten a los mejores resultados.

Comprender cómo generar un perfil topográfico

Para crear un perfil topográfico es necesario obtener datos altimétricos sobre el lugar donde se va a realizar el análisis. La recopilación de datos se puede realizar de muchas maneras, desde el uso de estaciones totales hasta sensores orbitales.

Pero la baza para no perder ningún tipo de información de un perfil topográfico es utilizar drones.

En la parte virtual, existen varios software para la producción de perfiles topográficos, como Geoprocesamiento, o diseño asistido por computadora, o incluso software topográfico.

Finalmente, le recomendamos que utilice un software compatible con el procesamiento de imágenes realizado por drones para crear un perfil topográfico.

1) ¿Qué necesito para empezar?

En primer lugar, para generar el perfil topográfico de una zona, tener a mano la información de la altimetría del lugar. Como se mencionó anteriormente, esta información se puede recopilar de varias maneras.

Sin embargo, ya utilizando drones desde esta primera fase de toma de datos, todo el proceso de creación del perfil topográfico se optimizará y será mucho más rápido.

Habiendo ya realizado la planificación del vuelo, los drones sobrevolarán la zona de interés y capturarán datos de geolocalización e imágenes georreferenciadas.

Esta información será la base para la creación del mapa de contornos, mediante puntos de control que se procesan automáticamente.

Al realizarse con drones, el levantamiento topográfico sufre una reducción de los costes operativos frente a otros métodos más tradicionales.

Esto significa que los pasos de operación de campo y procesamiento de datos se optimizarán en todos los sentidos en la creación del perfil topográfico: en términos de tiempo y dinero.

2) ¿Cómo producir un perfil topográfico en QGIS?

Comience instalando el complemento Profile Tool en el programa QGIS. Esta adición al software es para personalizar el proceso de creación del perfil topográfico.

Con la herramienta ya instalada, accederás a ella a través de la barra de tareas de QGIS llamada Terrain profile. En pantalla aparecerá una lista de capas que se pueden seleccionar y el área donde el usuario realizará el calco.

Después de marcar la opción Polilínea temporal en el panel de selección, haga clic con el botón izquierdo del ratón. A partir de ahí, comienza a trazar la línea y crea el diseño; para cada línea terminada, presione dos veces con el botón izquierdo.

Mientras se crean los trazos, la propia plataforma QGIS brindará consejos para crear el perfil a través de la barra de estado ubicada en la esquina izquierda de la pantalla.

Cuando el dibujo esté terminado, el software hará permanente el procesamiento digital de las trazas, es decir, lo convertirá en un archivo final y pondrá a disposición del usuario el perfil topográfico creado.

Como crear un mapa topográfico online

Habiendo registrado ya las imágenes del dron, ¡ahora es el momento de usar un sistema de procesamiento de imágenes en la nube para crear mapas topográficos en línea!

También te recomendamos que aprendas a generar 5 resultados diferentes en unos pocos clics con el tutorial a continuación:

  • Ortomosaicos
  • Modelo digital del terreno (DTM)
  • Modelo de superficie digital (DSM)
  • Curvas de nivel
  • Punto de nube

Siempre es bueno recordar que cada mapa le proporcionará una diversa gama de información, que se puede cambiar, si es necesario, en software como QGIS, Autodesk y AutoCAD.

Descubre los mejores drones para topografía

Teniendo en cuenta sus objetivos, es hora de elegir el dron más adecuado para su operación, el paso más esperado hasta el momento. Para realizar la selección correcta del dron que se va a utilizar hay que tener en cuenta algunos puntos fundamentales – podemos mencionar la compatibilidad con aplicaciones de planificación de vuelo.

Es importante tener en cuenta que no todos los drones disponibles en el mercado son aptos para la cartografía aérea. Gastar dinero para nada es ciertamente lo que nadie quiere, ¿no es así? A continuación, enumeramos algunos puntos que debe tener en cuenta además del presupuesto:

  • Compatibilidad con aplicaciones de planificación de vuelos como Drone Link y Drone Harmony;
  • Considere la duración de la batería en relación con las áreas que desea mapear;
  • Resolucion de la camara;
  • Resistencia al viento.

Potensic Mini Drone para Niños y Principiantes 

Conclusión

La topografía con drones es una herramienta fundamental para las empresas que quieren acelerar sus resultados y mantener la competitividad de sus servicios. Y como has podido ver hasta ahora, implementar esta tecnología es mucho más fácil de lo que parece.

Especialmente cuando puede contar con un software de procesamiento de imágenes de drones rápido, fácil e intuitivo como Mappa. Con él podrás generar todos los mapas que necesites en tan solo 10 clics:

  • Ortomosaico
  • MDT y MDS
  • Curvas de nivel
  • Punto de nube

Entonces, ¿qué le parece dar el primer paso para optimizar su operación y acelerar sus resultados?

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Drones España

@drones_españa

Estamos creando la mayor Comunidad de drones en territorio español. Ayudamos a construir con tu granito de Arena.😊

DRONES ESPAÑA es un página web creada por y para los amantes de los drones.

Aquí te ayudaremos a escoger entre toda la variedad del mercado. Te mostraremos los mejores drones en relación calidad-precio, drones para niños o incluso si ya eres un piloto experimentado, drones Profesionales.

Y sobre todo te ayudaremos a volar y fórmate totalmente gratis, para que sea todo un experto.

La dirección de nuestra web es: www.drones-españa.eu Copyright © 2024

Este sitio participa en el Programa de Afiliados de Amazon,Dji,AliexPress un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, e incluyendo enlaces.

‘Política de Privacidad’  “Quiénes somos”

error: ¡¡El contenido está protegido!!